sábado, 22 de enero de 2011

El Real Monasterio de Huelgas, en Burgos


 HISTORIA:
El Real Monasterio de Huelgas, en Burgos, de religiosas cistercienses, fué fundado en 1187 por Alfonso VIII y su esposa doña Leonor.
En el primer edificio, construido por Alfonso VIII entre 1180 y 1190, destacan el claustro románico y la Capilla de la Asunción, obra del más puro arte almohade.
Ya bien entrada la primera mitad del siglo XIII se emprendió la segunda construcción, la gran obra del templo actual, claustro y dependencias anejas - sala capitular, refectorio y cilla edificadas durante el reinado de Fernando III.
La voluntad de Alfonso VIII y doña Leonor, manifestada explícitamente en 1199, era hacer de Huelgas el panteón real. En las naves del templo, ocupadas por el coro de las religiosas, están los sepulcros reales de los monarcas fundadores y de sus inmediatos sucesores. De las tumbas de este Panteón Real provienen las vestiduras expuestas ahora en el Museo de Telas Medievales.
ARTE
El conjunto monástico impresiona por su carácter de fortaleza, con una torre fortificada y un atrio de acceso al templo denominado pórtico de los Caballeros. Nos encontramos en el Compás de afuera, que nos conduce a la iglesia y capillas funerarias adyacentes (San Martín y San Juan), y de ahí al claustro de San Fernando y a sus dependencias anejas. Seguido a este primer recinto, se sitúa el llamado Compás de dentro, al que se abren diversas estancias correspondientes a la portería y hospedería monástica así como a edificios aledaños donde estarían, en su día, las casas de los capellanes y otras, utilizadas en la actualidad por el Patrimonio.
Este templo gotico consta de amplia cabecera de cinco ábsides, un destacado crucero, y tres naves, situándose en la central el coro de las monjas. La impresión que produce al visitante que lo contempla por primera vez, es de un lugar indicado para el silencio y el recogimiento, acompañado por ese aire de solemnidad, rodeado de elegantes y destacados altares y tapices así como los enterramientos de reyes y sus consortes, príncipes e infantas, que invitan a contemplarlo dando una lección de vida y muerte, de elegancia y sobre todo, de buen hacer.
Al sur de la iglesia se alza un espacioso claustro construido en el reinado de Fernando III el Santo.
Tiene bóvedas de cañón apuntado que constituyen su cubierta, conservando, en algunos tramos, fragmentos con finos motivos de yesería hispano-musulmana, que incluyen lacerías, atauriques, inscripciones cúficas, castillos, pavos reales, grifos. En este claustro, además de situarse algunas capillas para la devoción de las monjas, se abren también las galerías, en torno a un patio, por medio de arcos apuntados.
Además de la iglesia cabe destacar la Sala Capitular y sus recuerdos de la Batalla de las Navas de Tolosa, con su pendón, en ella tiene su cátedra la abadesa; el Museo de Ricas Telas, situado en su antigua Cilla o despensa del monasterio, que cuenta con valiosas muestras de telas y demás objetos y ornamentos sagrados, extraídos de los sepulcros medievales conservados en la iglesia; las Claustrillas, o primer núcleo monástico de la Comunidad, con trazas aún románicas y, junto a este primer claustro, la capilla de la Asunción, edificación almohade que haría las veces de iglesia del primitivo monasterio así como las correspondientes de Santiago, situada al noreste de las Claustrillas, a la cual se accede por el paso a la huerta.
QUIEN HABITA ALLI:
la Congregación Cisterciense de San Bernardo que se dedican a la decoración en porcelana, a la fabricacion de rosarios y a servidos de lavanderia para hoteles.
ALOJAMIENTO:
dispone de 10 habitaciones, solo para mujeres que quieran hacer retiro espiritual y solo hay que pagar la voluntad.
COMO LLEGAR:
Esta en una zona en la que se estan empezando a construir muchos pisos alrededor y está muy cerquita de la universidad..
Se puede llegar en tren, desde la estacion de renfe de Burgos, al salir, encontrareis una calle nueva que estan haciendo, que si la seguis en linea recta llegais en 5 minutos.
Tambien se puede ir en autobus, en la linea 7.
O si vais en coche, esta muy cerca del centro de la ciudad, a un paso de la catedral y el arco de santa maria, al otro lado del paseo de la isla (que tambien os recomiendo que lo visiteis)
HORARIOS:
De Martes a Sábado: de 10 a 13h y de 15:45 a 17:30h.
Domingos: De 10:30 a 14:00 horas.
Lunes cerrado.
Los dias festivos que cierran son el Jueves Santo por la tarde, Viernes Santo, Curpillos, que es una fiesta local que se celebra el viernes siguiente al corpus cristi, San Pedro que es la otra fiesta local ya que es el dia del patron que es el 29 de Junio,Nochebuena, Navidad, 1 Enero y el dia de Reyes.
TARIFAS
General: 5 euros.
Reducida (agencias de viajes): 4 euros.
Mínima (jubilado, estudiantes): 2.50 euros.
Si vais a Burgos no dejeis de visitar las Huelgas

No hay comentarios:

Publicar un comentario