domingo, 31 de julio de 2011

Briviesca - La Bureba - Burgos

 Briviesca es un municipio y una ciudad española situada en el norte de la Península Ibérica, cabecera del partido judicial deBriviesca, comarca de la Bureba, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Según los datos demográficos de2010, el municipio posee 7.843 habitantes, convirtiéndose en el 4º más poblado de la provincia.

Poblada desde la edad antigua, vivió su época de máximo esplendor en la Edad Media, cuando se configuró su actual trama urbana.

Su privilegiada situación geográfica, a medio camino entre Burgos y Miranda de Ebro, han contribuido a un elevado desarrollo industrial y comercial.

Es capital de la comarca de La Bureba y cabeza del partido judicial del mismo nombre. Está situada al norte de la provincia a medio camino entre Burgos y Miranda de Ebro. Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura del cereal y en la industria, destacando la de alimentación, metal y la textil. Las fiestas patronales se celebran a mediados de agosto, el día 16 de agosto es su día grande.

A lo largo de buena parte de su trazado, discurre el río Oca, afluente del Ebro.

Briviesca, la actual capital de La Bureba, es la antigua Virovesca de los autrigones y de los romanos. Fue citada por primera vez por el geógrafo romano Plinio el Viejo, alrededor del año 77 d.C,en el famoso " Intinerario de Antonino", una especie de guía de calzadas romanas. Figuraba como mansión de la importante " vía de Italia in Hispania". Su nombre no vuelve a ser mencionado con certeza, posiblemente por su despoblamiento ante la invasión musulmana, hasta que en el siglo X reaparece como alfoz altomedieval.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre cabecera de partido delmismo nombre , región de Castilla la Vieja , contaba entonces con 2.064 habitantes.

Fuentes y más información : 
http://es.wikipedia.org/wiki/Briviesca


No hay comentarios:

Publicar un comentario